Viajar en AC con hijos

Ideas para viajar con tus hijos

Browsing Archive:

Daily Archives: mayo 26, 2018

Castillos cátaros en Francia

En este post os voy a hablar de un viaje por los castillos cátaros de la parte sureste de Francia. Como nosotros partimos de Madrid, decidimos pasar la frontera por Irún, para aprovechar el viaje y pasar por Lourdes, a visitar la gruta de Bétharram. Ya la conocemos, pero es una buena experiencia para los niños, ya que la gruta en sí es muy enorme, tiene un río en su interior, y se coge un barco y un tren en su visita.

Pero volvamos a la ruta cátara. Los límites del País Cátaro coinciden con la zona en la que el catarismo se extendió, es decir, un área con un foco central en Albigeois y Lauragais, pero ramificado hacia Minervois y las Corberas, Razès y Quercorb, la montaña de Ariège y Plantaurel, el Tolosano y Agenais, y aunque parezca increíble, llegando hasta el Périgord, Quercy y Rouergue.

El catarismo está considerado como una heregía por la Iglesia Católica, y fue combatido como tal, con los cruzados. La religió cátara era un dualismo cristiano. Los cátaros tienen como única plegaria El Padre Nuestro, rechazan la eucaristía y la Cruz, no aceptan la idea de un juicio final ni la de un infierno eterno, admiten la reencarnación, y los pecados reales son los que afectan al alma. El buen cristiano, según el catarismo, no consume alimentos de origen animal, salvo el pescado, ayuna y renuncia a relaciones sexuales. Óbviamente, esto no es seguido por todos los cátaros, porque si fuera así, se hubieran extinguido. Pero si es seguido por los guías de la religión.

En este marco, en una ruta por estas carreteras os encontraréis con pueblos y ciudades que antaño fueron cátaras, paisajes magníficos, fortalezas esculpidas en los picos de las montañas, y abadías que evocan estos tiempos de cruzada.

Continue reading