Alquilar una autocaravana

Alquilar una autocaravana

Alquilar una autocaravana puede convertirse en un proceso diabólico. Os lo digo por propia experiencia. Si es la primera vez tendrás muchas preguntas. Aquí os traigo algunas de las preguntas que os vendrán a la cabeza, y os daré respuestas a esas preguntas. Además, al final de esta página os daré una lista de sitios donde podéis alquilar vuestra autocaravana.

Preguntas sobre el alquiler de una autocaravana

¿Qué es la fianza? ¿La devuelven al terminar el alquiler?
Cuando ocurre un accidente con una AC, aunque sea un pequeño golpe, son caros de reparar. Los seguros tienen dos métodos de contratación: con fianza y sin fianza. Esto significa que los primeros x euros que corresponden a la fianza los paga el cliente. Y por eso te ponen una fianza. Para esos pequeños desperfectos que puedan ser ocasionados en el alquiler. Y no sólo en el exterior, sino en el interior. Por ejemplo, la mesa del salón. Imagínate que al desmontarla se te cae al suelo, y se rompe el enganche. Es un ejemplo.

Pero dicho esto, no hay que tener miedo. Sólo tener cuidado al circular y al usar el vehículo. Nada más. Nosotros no tuvimos ningún percance. Pero claro, tienes que darte cuenta de las dimensiones que llevas y hacerte una idea. Si eres un conductor que va chocándose por ahí con las cosas, seguramente te des un golpe. Si eres un conductor cuidadoso y respetuoso con las normas de circulación, pues seguramente no pase nada.

Ojo, cuidado con las alturas. Si alquiláis un modelo capuchino, tenéis que daros cuenta de que encima de vuestras cabezas lleváis un metro y medio más de vehículo. Tened cuidado con las esquinas, las señales altas, los canalones y cornisas, y las barras de altura de acceso a los centros comerciales, por ejemplo. Y por lo demás, id tranquilos.

Sobre la devolución de la fianza. Habréis oído de todo. Lo normal es que no pase nada y que te la devuelvan. Pero se han dado caso de sitios que se han aferrado a algo que antes estaba y no lograste ver en la revisión, y no puedes demostrar que no estaba. Para algunos sitios de mala calidad, la fianza es un ingreso más dentro del alquiler. Por eso, no hay que ir a sitios piratas, sinó a sitios legales que te den confianza.

Y otro consejo es hace una revisión total de la autocaravana y apuntar en el papel donde indican el estado hasta el más tonto de los rasguños. Verifica bien el interior. Las claraboyas, los cristales, las cortinas, los grifos, las mesas, todo… Si lo haces bien y concienzudamente, no tendrás problemas. Quédate con una copia de ese papel, para luego demostrar que algo que no es tuyo, no lo es. Y haz fotos antes de la salida en el centro de entrega, que se vea que estás en el centro, de forma que puedas constatar gráficamente que un defecto que has detectado no es por tu culpa.

Más vale tardar más en este acto que el que luego te lleves una sorpresa con estos temas.

¿Qué modelo elijo?
Si es la primera vez que alquiláis, yo os diría que vayáis cómodos, aunque eso suponga un mayor gasto en el alquiler. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si sois una pareja, elijáis un modelo para ir 3 o 4, y no 2. Si vais 4, elegid un modelo para 6. Si vais 5 o 6, elegid el más grande posible.

Porque de esta primera experiencia dependerá el que luego repitas o no. Debes de ir cómodo.

Si vais con niños, desde luego lo mejor no es estar haciendo las camas todo el día. Elegid una capuchina con literas traseras. Y la cama de los padres estará sobre la cabina, y tendréis una extra en el salón, que podréis montar y desmontar. Pero las literas y la capuchina pueden ir hechas todo el viaje, y os ahorráis ese trabajo.

¿Por cuánto tiempo alquilo?
Esto ya es muy personal. Pero mi experiencia dice que lo ideal serían entre 6 y 7 días, para probar bien el viajar en autocaravana, y también para que si no te gusta, no sean demasiados días. 🙂 Lo normal será que te encante, y si vas con niños, mucho más. Así que repetirás.

Menaje
Os recomiendo encarecidamente, comprar platos y vasos del plástico. No os pongáis a fregar, a perder el tiempo y gasta agua que luego tiene que ser repuesta.

Limpieza
Los sitios donde os alquilan una autocaravana hacen una limpieza previa del vehículo. Sinceramente, no es la mejor del mundo. Mi consejo es que la limpies tú también, y sobre todo, y si vas con niños más, el baño. Cómprate un desinfectante de esos que te venden potentes y en spray, y dale al baño bien bien. No te asombres por lo que salga. Ya te digo que saldrá. A mi me salió amarillo, y gasté casi un frasco entero y un rollo de papel de cocina de los grandes. Pero mereció la pena. Luego se lo comenté a la empresa de alquiler, pero me temo que no hicieron nada al respecto, y lo peor, es que todas actuarán igual. Le harán una limpieza superficial. Pero tú debes de hacer una en profundidad. Del mismo modo que lo haces al entrar a un apartamento. Es igual.

Tendrás que devolverla igualmente limpia. Lo más seguro es que si has hecho la limpieza iniciar que te dije, aunque esté con tu uso, la devuelvas más limpia que lo que se te entregó. Pero eso es otra historia. 🙂

Que esto no te eche para atrás. 🙂 Son cosas obvias.

Dónde alquilar una autocaravana

Alquilar autocaravana en Barcelona
Alquilar autocaravana en Madrid