Fin de verano en Labenne, al sur de Capbreton – Francia
En este post os traigo un viaje para unos días que tengáis, para pasar el fin del verano en Francia. No tiene la categoría de escapada, porque tenemos 5 horas de carretera desde Madrid. Pero para Francia estos últimos días de agosto ya no es temporada alta, y los precios son más asequibles, y sin embargo, sigue haciendo calor para bañarse en el mar o en la piscina.
Desde Madrid, lo mejor y más rápido es cruzar a Francia por Irún.
Ver ruta en Google Maps.
Nuestro destino es el Camping Sylvamar, de la cadena Yelloh Village.
Esta cadena de campings es famosa en Francia. Son, en general, campings grandes y con bastantes servicios y animaciones. En este camping en concreto hablan español, y de hecho, hay muchos españoles que van allí a veranear. Se les nota, desgraciadamente, porque son los que más chillan, los que salpican en la piscina, y los que aglutinan los flotadores del río de la piscina, del que os hablaré más adelante.
Choca bastante esa diferente educación de los franceses, ingleses o alemanes, frente a los españoles, que vamos dando voces por todos lados. En fin. Esto es algo que, en general, habría que cambiar.
Bueno, vamos al camping, porque aquí los niños se lo van a pasar de lujo. Antes de nada, tengo que decir que la zona donde está este camping hay muchos otros, así que la oferta es muy variada. Y también hay un parque acuático. Nosotros no tuvimos que salir del camping, porque lo tienes todo dentro, pero si queréis salir, tenéis todo un micro pueblo de bares, discos, campings y zona de ocio fuera.
Lo mejor del camping, sin duda, es la cantidad de actividades que hacen para los niños. Búsqueda del tesoro, teatro, magia, etc., además de que puedes alquilar coches de pedales familiares y bicicletas, hay un parque de juegos infantil, una cancha de fútbol, zonas de petanca, zonas de paseo, mesas de ping-pong, incluso nuestro hijo menor dio su primer paseo en pony. Y todo dentro del camping. La piscina es espectacular. Tiene corriente porque la rodea un río, que es un canal con corriente, sobre el que puedes ir flotando (a un adulto le cubre por la cintura) con los flotadores que hay en la piscina (esos que son acaparados de forma constante), y da corriente de agua al resto de la piscina. También hay un tobogán. La piscina está calefactada.
Hay una piscina interior para niños pequeños, con juegos de agua para ellos. A un adulto le cubre por la pantorrilla. Toboganes, chorros, y muchos juegos a cubierto. Está bastante bien.
Las parcelas para las autocaravanas son amplias y tienen toma de agua y electricidad, y zona de desagüe para las aguas grises. Para las negras hay que ir a la zona habilitada para ello.
Lo peor es que el suelo de la parcela tenía como agujas secas de plantas, que se clavaban en los pies incluso a través de algunos calzados. Es la flora de la zona. Me hubiera gustado que fuera de césped, pero es complicado de mantener eso en buen estado todo el verano con vehículos y gente pisando.
Otra cosa que no me gustó es que había mucha gente que chillaba. Ya lo comenté antes. Si estáis acostumbrados a viajar por Europa, sabréis a qué me refiero con el tema de que a los españoles nos conocen rápido. Aunque esto no es culpa del camping, sino de los clientes.
Si queréis salir del camping…
Si necesitáis comprar provisiones, en Labenne tenéis de todo. Además, podéis dar una vuelta por el pueblo. Y más al norte tenéis Capbretón, con sus turísticas playas.
Aunque a un kilómetro del camping tenéis también la playa.
Sobre el fin de la temporada alta
Los franceses se manejan por semanas de sábado a sábado. Por lo que lo interesante es llegar un domingo con los típicos días sueltos de fin de agosto.
Os pongo este ejemplo. En agosto de 2017, para ellos el último día interesante en sus planificaciones es el sábado 26 de agosto. En algunos sitios como enlazan con el fin de semana, es posible que la temporada acabe el domingo 27. Se pregunta y listo. Luego si entramos a partir del 27 de agosto, accederemos a los precios más bajos por no estar en temporada alta. Es posible que los horarios de las piscinas se reduzcan en una hora al cierre. Es decir, que si cierran a las 20:00 en verano, es posible que algunos sitios adelanten a las 19:00 por estar en otra temporada. Depende del sitio.
Los colegios en Francia empiezan a primeros de septiembre. En España todavía nos quedan unos días libres en septiembre antes del inicio de las clases, que podemos aprovechar para interesante este fin de vacaciones.