Las Landas – Francia

Las Landas – Francia

En este post os vamos a proponer un viaje por la zona de Los Grandes Lagos en la región de Las Landas, en Francia. Son lagos de agua salada en mitad del parque natural de Les Landes.

Mapa del viaje

Os dejo el enlace de Google Maps con la ruta desde Madrid y destino en cada camping.

La verdad es que os podéis quedar en un sitio y hacer las visitas teniendo esa base. Cada uno que elija, pero cada camping tiene su belleza particular.

Parentis-en-born

El tiempo de viaje hasta el primer destino, Parentis-en-born es de 6 horas y 5 minutos. Con la autocaravana tardaréis algo más, pero tranquilamente. 🙂

Atardecer en el lago

La primera parada es el camping de Yelloh Village, en Parentis-en-born, al lado del lago. Por la zona hay otros campings y algún área de pernocta de autocaravanas, pero como la idea es estar varios días por la zona, preferimos un camping.

Como la mayoría de los campings de la cadena Yellow Village, está bastante bien adaptado para que los niños disfruten. Este camping es nuevo. Se construyó entre 2015 y 2016, y la pega que tiene es que no hay sombras de árboles, pero la piscina y los juegos de agua harán las delicias de vuestros hijos. El restaurante, con vistas a la piscina, está bastante bien. Y por las noches hay una especie de mercadillo.

Para abasteceros tendréis que ir al pueblo, Parentis-en-born, a comprar. Tenéis un Super-U, y un Intermarché.

En agosto además tendréis la posibilidad de ver las fiestas del pueblo. Chequead la oficina de turismo de Parentis para las fechas. En las fotos de la cabecera de este post, hay algunas del pueblo en fiestas.

Sobre el lago en el que estamos, tendréis la posibilidad de contratar piraguas y flotadores con ruedas a pedales o a motor para ir por el lago, y si sabéis manejar una vela, también podréis.

Además, cerca de allí hay una zona destinada a los hidroaviones. Podréis contratar alguna excursión para ver los lagos desde arriba.

En este lago, en la zona en la que estáis, podréis ver la puesta de sol en el lago, como podéis ver en la imagen.

En pleno agosto, salvo excepciones de olas de calor y demás, en esta zona se está muy bien, no llegándose a superar los 27 grados. Por la noche hace fresco y hay que taparse un poco. El agua del lago está a unos 23-24 grados, y la del mar a unos 21.

Como en el camping hay muchas animaciones, es posible que salgáis poco al pueblo. Además, la carretera para ir a Parentis es estrecha y tiene bastante tráfico, para lo que es. Pero es que este área en verano es una zona turística. Básicamente hay franceses, algún alemán, alguno de Reino Unido, y tal vez algún español.

 

Biscarrosse y Biscarrosse Plage

Es nuestro segundo destino, y si queréis playa, es aquí donde tendréis que ir. Biscarrosse es un pueblo interior, que tiene un mini puerto en el extremo del lago al que da nombre, y luego está el pueblo que está en la playa, a unos 20 minutos del pueblo interior, en la autocaravana.

Os recomendamos hacer alguna visita al pueblo de Biscarrosse. En agosto hay fiestas donde sacan casetas con diferentes especialidades gastronómicas de la zona. Mirad en la web de turismo de Biscarrosse, para saber las fechas exactas.

Pero nuestro destino está en Biscarrosse Plage. Realmente el mapa del Google Maps que os hemos propuesto os llevará hasta un camping en un extremo del pueblo. Podéis elegir ese camping, o su área de autocaravanas que está a su lado.

En la imagen de arriba podéis ver la zona verde en la parte inferior, que es el Camping Campéole le Vivier. Si seguís la carretera marcada en azul (ver en Google Maps), saliendo del camping, hacia la derecha, la siguiente calle a la derecha (en el mapa en blanco), termináis en la zona de entrada al área de autocaravanas. Buscando en Google he encontrado este enlace. Pero está sencillo de encontrar.

Es parking libre, es decir, que te pones donde haya hueco. No hay luz, y el agua es de monedas. Pero en contra duermes en medio de los pinos, sin farolas y sin ruidos de coches o de gente. En verano hay gente, pero si vas en Semana Santa, por ejemplo, que tienes unos cuantos días para hacer la ruta que os proponemos, la verdad es que hay poca gente y se está de lujo.

Desde aquí se puede acceder a la playa andando. Pero ojo, que es un trecho. Todas las playas están alejadas de las orillas de paseo, salvo tal vez la del paseo de Biscarrosse Plage. Pero es que las playas están bajando una duna, y aunque parezca que no es nada, la verdad es que con niños y con los cachivaches de los niños, si se nota.  🙂

Playa de Biscarrosse.

Si queréis ir a la playa, podéis intentar acercaros con la autocaravana a ver si encontráis aparcamiento en alguna de las calles interiores del pueblo, cercanas a las bajadas a la playa. Nosotros lo logramos, y es un lujo, la verdad.

Pero también podéis optar por ir a las playas de La Vivier. Hay algunas a las que no se puede entrar con autocaravana, pero otras si están habilitadas, y son impresionantes. Hay menos gente que en las del pueblo, y normalmente hay más distancia desde la zona del parking hasta el agua, pero bueno, tienes dos cosas en una: la playa y el bosque de pinos. Así que cuando os canséis del agua y del sol, subís a merendar y a ver atardecer en el bosque de pinos con vuestra autocaravana. A los niños les gustará jugar por allí, correteando, con un balón, o con otros juguetes.

Playas de La Vivier. Aunque no lo parezca la foto está hecho desde arriba de la duna.

Por cierto, si tenéis cometa, estas playas son el sitio indicado. Cuando hay viento, que suele ser frecuentemente, se elevan que da gusto. Y si no la tenéis, os recomiendo que compréis una en algún centro comercial de esas que cuestas 10 euros. En Madrid no solemos tener espacios como esos para volarlas. 🙂

Y ojo con las mareas. Es el Atlántico, y la marea sube mucho y baja mucho. Además, esta zona que es la entrada a la Bahía de Arcachón, tiene muchas corrientes, y cubre muy rápido, ya que hay como un carril profundo que más entrado en el mar sube un poco y en algún sitio concreto incluso vuelve a aparecer la arena. Pero eso hace que las corrientes sean muy peligrosas y la fuerza que tiene el mar es impresionante. A mi me quitó las gafas de bucear de la cabeza una ola, y tuve que sujetar a una niña que no se por qué diablos sus padres la dejaron sola cuando una ola nos tumbó a los dos.

Seguid las indicaciones de los socorristas al pie de la letra. No hay bromas.

La playa de Biscarrosse, al estar más alejada de la entrada a la Bahía, no cubre tanto al inicio. De hecho, tiene una zona que al bajar la marea forma un río en mitad de la arena, que está genial para que los pequeños se bañen allí sin el peligro de las olas del mar.

Río que se forma al bajar la marea en Biscarrosse Plage.

Cuando os canséis de playa, o para por las tardes, el pueblo de Biscarrosse Plage tiene muchos entretenimientos. Montados en la plaza del pueblo, no en el paseo, sino en el interior, hay un tiovivo, y en la zona del paseo de la playa, hay un tren. Además de eso, cerca del tiovivo, tenéis un castillo laberinto con camas elásticas, y alguna otra atracción más.

Para los mayores, puestos de helados, de gofres, de pizzas, bocadillos, hamburguesas, etc. etc.. Incluso hay animaciones tipo baile de grupo. La gente va a bailar y luego se forma el típico corro para ver a los que bailan. También ponen un pequeño mercadillo de diversas cosas.

Entre esta plaza y el paseo, podréis ir por las calles de bar en bar o de local de recuerdos en local de recuerdos. Es facil ir, porque sólo tenéis que seguir a la gente. Os gustará este pueblo. Os lo aseguro.

 

Maguide

Lago de Maguide

No nos podemos ir de la zona sin visitar el otro lago, y más concretamente la parte de Maguide. Como lago es mejor el que os dijimos antes, pero este tiene un encanto especial. Hay una zona de chill out con varios bares en la arena. Parece Ibiza, y eso que no he estado en Ibiza, pero mi mujer sí.  😀  Además de esto, hay un parque acuático en el lago. Es de pago.

Lago de Maguide. Parque acuático.

Recordad llevar chaquetas para cuando atardezca. Pero si tenéis posibilidad, no os olvidéis de esta visita.

Lago de Maguide. Reservado romático en el área chill out.

Además, os hemos preparado un camping con acceso privado al lago, y que está pasando el puerto de Maguide. Ver la web del camping.

Es un camping pequeño pero tiene encanto. En la parte privada del lago tienen juegos de agua en el propio lago. Nosotros no nos alojamos allí, pero pasamos para verlo, y la verdad, es que visto por encima, nos gustó. Pero no había posibilidad de quedarse allí y fue como encontramos el área de autocaravanas que os he comentado antes, que está cerca de Maguide.

 

Sanguinet

Lago de Sanguinet.

Sanguinet está justo en la otra orilla de este lago, opuesto a Maguide. Por tanto, desde la parte del lago de Sanguinet se podrá ver atardecer.

Esta zona es impresionante. Tiene varias pequeñas playas con arena y césped. En la foto podéis ver el césped, que unos metros por detrás de mí, que la hice, se convierte en la arena de la playa del lago.

En alguna de las playas hay incluso algún chiringuito para poder tomar unos perritos calientes o unas hamburguesas mientras ves atardecer. Puedes estar hasta las 22:00 horas aparcado allí con la autocaravana. Luego tendrás que retirarte a un camping, que hay varios, o a un área de autocaravanas, que como son pequeñas, puede haber algún problema de sitio.

Os dejo el enlace de un área de autocaravanas al borde del lago y su ubicación en Google Maps. Para pasar la noche está bastante bien. Tal vez algo comprimida, pero es que el espacio es un bien escaso.

Atardecer en Sanguinet.

 

Una visita obligada: La duna de Pyla

Siguiendo la carretera de las Playas de La Vivier, en dirección Arcachón, nos vamos a encontrar con la duna de Pyla, que es una duna enorme y en evolución permanente.

Vista aérea de la Duna de Pyla. Fuente: Wikipedia.

Subida a la Duna de Pyla desde el Camping La Foret.

En esta ocasión os vamos a proponer el Camping La Foret, en medio de la duna. En la foto puedes ver una escalera que hace como 3/4 del trayecto, y que ponen al inicio de la Semana Santa. Subir es una aventura. Estar arriba es un premio, y bajar haciendo eslálon es una pasada. 😀 Se te llenarán los zapatos de arena.

Hay niños que suben con una tabla de surf de las pequeñas y se tiran desde arriba.

Eso sí, os aviso. Cuidado con las máquinas de fotos y los móviles arriba. Hace mucho viento (de hecho hay una zona que la dedican al parapente), y hay arena (es una duna), y por tanto, se os puede estropear el aparato que llevéis. Así que haced las fotos rápido y luego lo guardáis protegido en algún bolsillo. Otro consejo: Os puede llegar a entrar arena en los ojos, así que cuidado.

Una vez arriba, tendréis una visión de la entrada a la Bahía de Arcachón por delante, y de todo el bosque (La Foret) por detrás.

Arriba de la Duna de Pyla.

Podéis bajar hasta el agua, si es que tenéis tiempo y ganas. Yo me conformé con las vistas. Bajé un poco, eso sí, para ver si seguía soplando el viento y llevando arena. No me extraña que la duna vaya avanzando poco a poco en dirección al bosque. Mucho viento, y mucha arena.

En la foto podéis observar perfectamente cómo hay un brazo de arena más allá de la orilla. A la izquierda de esta imagen estarían las playas de La Vivier, y más a la izquierda Biscarrosse Plage. Es en las playas de La Vivier donde este brazo de arena comienza a formarse, y es por culpa de esto o debido a esto, por lo que hay tantas corrientes en la entrada a la Bahía. Ese brazo de mar que está entre la orilla y el brazo de arena (sumergido o no), hace que la profundidad del mar allí vaya en picado, y por tanto, a unos metros de la orilla ya te cubre completamente. Pero si el agua está tranquila, es muy limpia y transparente. Eso si, está fresquita.

 

Y para finalizar…

Este viaje se puede hacer perfectamente en una semana. Tened en cuenta que para regresar a Madrid desde Sanguinet tendréis una hora más de trayecto, aproximadamente.

Pero desde mi punto de vista, y porque esta zona de Francia me fascina, un par de semanas sería mejor, para poder disfrutar de todo.

Deja una respuesta