Irlanda: La Isla Esmeralda
Os proponemos 30 días en autocaravana y con los niños: un viaje inolvidable, y una auténtica aventura para tus hijos.
Irlanda, autocaravana y niños
Visitaremos un montón de Parques Naturales, iremos al Parque Astérix y a Disneyland París, podréis ver Notingham, y los acantilados de Dover. Viajaréis en ferry, y visitaremos castillos de ensueño, pueblos con cada casa de un color diferente, islas despobladas que antaño fueron centros neurálgicos de una región, lagos increíbles, playas prácticamente vírgenes, tumbas megalíticas, campos de turba, bosques impresionantes, las caprichosas formas de la naturaleza en La Calzada de los Gigantes, el Castillo de Dunluce, famoso para algunos por su aparición en Juego de Tronos, casa de los Greyjoy, pero que antes de la serie de HBO, ya era un monumento, y sobre todo, unas gentes impresionantes, unos pubs típicos irlandeses, y no lo que hay en España que te venden como «irish pub» y además descubrirás el plato irlandés más típico: El Irish Stew, un estofado de cordero que hará que se te salten las lágrimas de lo bueno que está.
Y si tienes ganas, visitarás la vieja destilería de Jameson, porque la nueva genera whisky y la vieja ya es un museo, y te tomarás alguna Guinness, pero bien tirada, que no tiene nada que ver la Guinness que te tomas fuera de Irlanda a la que te sirven allí.
Y además, si tienes hijos, este plan incluye animaciones, campings con juegos para ellos, sendas por bosques, lagos subterráneos con barcas, animales en estado semi salvaje, y por no hablar de la cantidad de sueños y películas que podrán montarse entre las ruinas de castillos y abadías que visitaremos. En algunos de ellos, restaurados perfectamente, revivirán las viejas épocas y se perderán por sus jardines.
Tomarás un barco y verás al famoso delfín de Dingle. Y ojo, que a día de la publicación de este post sigue vivo, pero eso no será eterno. Tus hijos lo fliparán con eso. A los niños les encantan los delfines, y este está en libertad. Y el barco no marea, porque la bahía de Dingle es tranquila, y no se sale con mala mar.
Vive la Irlanda profunda, mézclate con sus gentes, desayuna en algún sitio un Irish Breakfast, come un Irish Stew, y cena una hamburguesa mientras disfrutas de un espectáculo de auténtica música irlandesa mientras te tomas la mejor Guinness de tu vida.
Te traigo 30 días de viaje a través de 4 países: Partiendo de España, pasando por Francia, entrando en Reino Unido (Inglaterra), siguiendo a Irlanda, pasando a Irlanda del Norte (Reino Unido), cogiendo el ferry hasta Escocia (Reino Unido), regresando a Inglaterra (Reino Unido), y cruzando de nuevo por Dover-Calais a Francia, para for fin, regresar a los 30 días a España.
Empieza nuestra aventura irlandesa
Irlanda es uno de los países que más me gusta. Tanto Irlanda como Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido (al menos cuando escribo estas líneas), son lugares impresionantes. Sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones, su música. Tengo que reconocer que la primera que pisé Irlanda me enamoré de esa isla, La Isla Esmeralda, como la llaman. Ya he ido a Irlanda en varias ocasiones, y volveré sin duda, porque es un trozo de paraíso.
Os presentamos un itinerario para todo el verano. Se tarda en ir y se tarda en volver. Podéis ir de varias formas. Hay ferrys desde varios sitios para cruzar a Inglaterra (http://www.brittanyferries.es/), ya sea desde España o desde Francia, y también podéis cruzar por el eurotúnel, en ferry también o en barco.
Yo no he cruzado en ferry desde Santander nunca, pero mi mujer si lo hizo una vez, de más joven, y me dijo que marea bastante. Supongo que con algo de biodramina será mejor. 🙂 Pero por ejemplo, el precio para montar una autocaravana como la nuestra y los 4, va desde los 458 hasta los 553 euros, el día en que hice la consulta. Así que no está mal, por salen a más o menos 135 euros por cabeza. El trayecto dura todo el día, y llegas a Portsmouth.
Otra opción es salir desde St. Malo, en Francia, que es menos tiempo de ferry, y aprovechar y hacer una ruta por esa parte del país, que es preciosa: St. Malo, St. Michelle, las playas del desembarco, etc. Hay mucha historia y muchos sitios que ver, aunque esto lo dejo para otro post, porque ya sólamente este sobre Irlanda va a ser bastante largo, como para meter más visitas en medio.
De todos modos, si vais con niños pequeños, como nosotros, mi consejo es pasar a Inglaterra por el eurotúnel, que son 30 minutos. Para ello tenéis que llegar a Calais, en Francia, y por el otro lado, salís por Dover.
Si decidís hacer este viaje, será inolvidable, eso os lo aseguro. Como cruzaremos parte del camino por Inglaterra, y allí usan libras, si podéis haceros con algunas, perfecto. Además, si las lleváis cambiadas, las usaréis también en Irlanda del Norte. Tanto en Irlanda como en Francia, usaremos nuestros euros.
Cuándo hacer el viaje
Las mejores fechas serán los meses de julio y agosto, porque es cuando más calor hacer, y como vamos a sitios donde ya de por sí tampoco es que sean muy calurosos, pues mejor en esos meses. Como os digo, os hará fresco, sobre todo por las noches, y seguro seguro que os lloverá. No olvidéis vuestras ropas de abrigo ligero y de lluvia.
En Irlanda, además, como le da de lleno la Corriente del Golfo, la lluvia que cae es muy fina, pero también cae en todas direcciones. Puede hacer sol y llover en el mismo día. Nosotros hemos tenido temperaturas de 15 a 22 grados, y además en el mismo día.
Llevaos calzados cómodos para hacer excursiones por parques naturales, para subir piedras entre ruinas, y aunque no quiero ser pesado, lleváos repuestos de zapatos porque por la lluvia seguro que los necesitaréis en algún momento. En cuanto a ropa, jerseys o chaquetas, y para los peores días, un abrigo, y por lo demás, ropa de primavera-verano.
Franja horaria
Una hora menos, como en Canarias.
Enchufes
Si por lo que sea decidís salir de la autocaravana y alquilar alguna cabaña, o algún hotel, o lo que sea, tened en cuenta que los enchufes son de los de 3 patillas. Llévate una regleta para tener varias tomas, y un enchufe de esos, por lo que pueda pasar.
Desayunos
No os tenéis que ir ni de Reino Unido ni de Irlanda sin haber probado uno de sus desayunos típicos, un Irish Breakfast o un British Breakfast. Por cierto, el black pudding del desayuno irlandés es algo así como morcilla. A nosotros no nos gustó nada, y eso que la probamos en varios sitios, pero todo es ponerse. 🙂 Si no la queréis, decid símplemente «no black pudding» y listo. Cuando te pregunten si queréis té o café, tened en cuenta que el café es realmente malo. Os he avisado. Y si te avisan de que el plato está caliente «hot hot hot» cuando os traigan el desayuno, realmente se refieren al plato, y no al desayuno en sí. Es decir, no toquéis el plato. Así que, resumiendo, si no quieres alubias en el desayuno, dices «no beans», si no quieres la morcilla, pues dices «no black pudding», … No os compliquéis mucho.
Sobre las carreteras secundarias en Irlanda
Son estrechas. Son muy estrechas. Conducid despacio. Recordad que tenéis que ir por la izquierda.
Pero son muy bonitas. No se qué deciros. Nosotros fuimos por ellas. Pero seguro que si no vais con extremo cuidado, vais a terminar rayando la autocaravana. Como podéis ver en la foto, no hay arcén en muchas de ellas, y luego además, pasamos por túneles de árboles. Podéis ir de un sitio a otro por la principal y salir a la secundaria el menor tiempo posible, aunque vivir Irlanda es ir por estas carreteras. Vosotros decidís. Yo aviso de todo.
Pero vamos, que una idea que os doy, al menos para las ventanas, es forrarlas un poco con el forro ese de libros que se compra en una papelería. Parecerá muy cutre. Si lo ponéis bien, tampoco tanto. Pero por lo menos, no volveréis con los cristales rayados.
Comenzamos el viaje…
Nosotros partimos desde Madrid, así que establecemos la primera parada, como vamos con ganas y es el primer día, la vamos a hacer en los alrededores de Burdeos, más concretamente al norte de la ciudad, en un camping con lagos de agua, piscinas y juegos de agua para los niños. Es http://www.camping-bordeaux.com/.
Y aquí el link de Google Maps.
Salid lo antes que podáis, porque para que los niños puedan disfrutar un poco del camping, sería bueno llegar lo antes posible. Además, recordad que los horarios en Europa no son como en España. Los cierres suelen estar ente las 17:00 y las 18:00 horas. Depende del sitio también. Lo mejor es llamar y enterarse.
Días 2 y 3
La siguiente etapa la vamos a hacer un poco más light, y además, interesante para los peques. Vamos a parar en el camping http://camping-parcdesgrandsclos.fr/ que está al lado del Parque Astérix. Así que necesitaréis hacer dos noches aquí. La de llegada y la siguiente, para pasar todo el día en el Parque Astérix. Si el día de llegada llegas con tiempo, podrás visitar también el Chateau Pierrefonds, que como veis en la foto siguiente, es de cuento de hadas.
Os dejo el enlace de Google Maps.
Os tengo que decir que del camping que hemos elegido, este castillo está a algo más de una hora, así que si queréis visitarlo, tendréis que salir pronto el día anterior, o lo que sería mejor, dejarlo para verlo la mañana del día 4.
Día 4
Os hago la ruta pasando por el castillo, y por tanto, se queda como pongo en este enlace de Google Maps. En este día, acabaremos por la zona de Dover, ya en Reino Unido.
Os dejo el enlace del Eurotúnel, que creo que es mejor que el ferry, y así los niños no se marean en el barco.
Ojo con los horarios. Cuadradlo bien.
Ya en Dover, os doy la dirección de un camping al borde de la playa y los acantilados, Folkestone. En el siguiente enlace os doy el Google Maps con la dirección cargada.
Cosas que ver en Dover son los acantilados y el castillo.
Día 5
En este día vamos a pasar por muchos pueblos que serían todos super interesantes para parar, pero el viaje es hacia Irlanda, y hay que seguir. No obstante, lo bueno de ir en autocaravana es que podéis cambiar los planes a vuestro gusto. Pero como yo tengo que haceros una ruta, en el día de hoy vamos a llegar hasta un poco más de Bangor, ya cercano a coger el ferry para pasar al día siguiente a Dublín. Os dejo el Google Maps.
Día 6: Dublín
Hoy pasamos a Irlanda, a Dublín. Os paso el enlace de Google Maps. Tendréis que coger el ferry desde Holyhead a Dublín. Son casi 4 horas de barco. Comprad biodramina, para los mareos, y tomárosla como indica las instrucciones, al menos media hora antes de subir al barco, no en el momento justo. Intentad mirad a lo lejos, y no fijéis puntos cercanos, como esos que van mirando cómo las olas estallan en la quilla del barco :-).
Intentad disfrutad del viaje. El resto del día lo tenéis para visitar Dublín, pero recordad que hay que llegar al camping, a más o menos 1 hora de Dublín.
Dublín tiene unas cuantas cosas para visitar. No os aburriremos con teatros y parques, y vamos al grano. Lo mejor será ir a una agencia de turismo y coger un plano gratuito que ya tiene los itinerarios marcados. Además de hacer los que te proponen, para ver el Trinity College y demás sitios de interés, no os tenéis que perder las calles de los bares de Dublín. Como con los niños somos conscientes de que una excursión como esta puede ser un poco complicada, intentad combinarla con alguna tienda de juguetes, o algún parque, si hace buen día.
La calle de los bares gira en torno a Temple Bar. Allí hay un bar que se llama así y que dicen todas las guías que tienes que entrar. Bueno, lo cierto es que cualquiera de esos bares está bien. Si te alejas un poco de esas calles los encontrarás a mejor precio. Aunque con los niños, ya os digo que lo veréis por fuera, pero bueno, algo es algo. Para comer, un plato típico irlandés es el Irish Stew. Encontrarás sitios donde lo hacen mejor que en otros. Pero consiste básicamente en patatas guisadas con vegetales varios y especias con carne de cordero. Está muy bueno.
No busques más platos típicos. No hay. El resto está bien, pero es siempre lo mismo. Filete con patatas, de más o menos tamaño, pechuga de pollo, más o menos especiada, o hamburguesas. También tienes el tradicional (dicen ellos) Fish & Chips (pescado super frito con un reboce de huevo y patatas). A mi personalmente, no me gusta mucho. Pero todo va en gustos.
Lo más caro, porcentualemente, es la cerveza. La cerveza reina es la Guiness (negra). Tienes rubias (Heineken, Carlsberg, Budweiser), y tostadas (Smithwiks). Ésta última también es Irlandesa, y está bastante bien. El precio medio es de 4,70 euros una pinta, que es en España, una jarra, más o menos. Para pedirla se pronuncia PAINT. Si quieres media, es decir, una caña, tendrás que pedir HALF PINT (pronunciado, JALF PAINT). Aquí te recomiendo que te ayudes de la mímica de las manos, porque no suelen entender bien la parte del HALF, que es mitad, y muchas veces pides media pinta, y te la traen entera.
Como bebidas para cubatas, tienes las de siempre. El whisky de Irlanda más famoso es el Jameson. Tiene un sabor muy suave. Para pedir un cubata tendrás que pedir el alcohol, el refresco, coca cola por ejemplo, y decirle que lo quieres con hielo.
Al lado del Temple Bar hay un tienda de recuerdos muy grande donde te tientan para que te lleves algo. No piques, que es muy caro. Dos calles más allá tendrás otras tiendas de recuerdos bastante más baratas. De todos modos, este tipo de tiendas si serán del agrado de tus hijos, porque tienen juguetes. Cómprales algo de recuerdo, con lo que hagan que este día de visita cultural se les pase más contento.
Hay un tema que puede llamar mucho la atención, y es el barco vikingo. Pero bueno, yo os muestro lo que es, y a lo mejor os sirve para que los niños jueguen un rato en ese barco. Por lo demás, yo no le doy mayor importancia. Es un trozo de madera en forma de barco detrás de una parada de autobús. Aunque ya os digo que ellos seguro que le echan imaginación y les gusta.
Al salir de Dublín, os voy a proponer ir a un camping cerca de el Parque Nacional de las Wicklow Mountains, y de Glendalough. Es el Roundwood Caravan & Camping Park.
Día 7: Glendalough y las Wicklow Mountains
En esta visita vas a andar bastante alrededor de 2 lagos. Uno bastante más grande que el otro. Al final del grande hay una cascada. Creo que no merece la pena ir hasta el límite de la cascada. Los paisajes bonitos están alrededor del lago, con el bosque rodeándote. Podrás ver también unas ruinas de un asentamiento monástico. Pero si quieres pasar de esto, sin problemas, porque te vas a aburrir de ver ruinas en el viaje, aunque a los niños, estas cosas de las piedras, les encanta, así que valóralo sobre la marcha.
La excursión la tienes que plantear de todo el día, ya que el recorrido, sin hacerlo todo, ya te llevará entre 4 y 5 horas. Pero eso sí, por entre los árboles, algunas veces por pasarelas de madera, y otras en medio del bosque. Tiempo para que los niños correteen cogiendo piedras y palos.
Os doy el enlace del Parque Nacional. En su web tenéis un montó de información sobre el parque, las rutas a hacer y demás. Eso sí, en inglés. Pero vamos a sobreentender que hablas inglés, más o menos. 🙂
En la web http://visitwicklow.ie/ tenéis otros campings por la zona y más info sobre actividades, eventos, compras, atracciones y rutas turísticas.
Estaremos todo el día en este lugar, disfrutando de todo lo que nos da este entorno.
Día 8: Arklow, Wexford y Waterford
En el plan de hoy vamos a conocer 3 pueblos: Arklow, Wexford y Waterford. Y nos vamos a alojar en otro sitio impresionante: Dunmore East Holiday Park.
Os doy ahora el enlace de la ruta en Google Maps.
En este día vas a entender dos cosas. La primera es que el navegador es fundamental. Y la segunda es que el plano de carreteras es fundamental. Se complementan, porque vamos a tomar carreteras de esas que no se sabe el nombre.
Muchas veces lo mejor será examinar el mapa, y poner una señal allí donde queremos ir, en lugar de establecer una dirección como lo haríamos en una ciudad. De todos modos, ya os avisé más arriba, y lo vuelvo a hacer. Las carreteras son estrechas. Tened cuidado. Proteged las ventanas. También tenéis la opción de ir por la principal de pueblo en pueblo, en lugar de por secundarias, bordeando la costa.
Arklow es un pueblo como muchos otros que verás en el viaje. Para, estira las piernas un poco, y date un paseo sumergiéndote ya en la Irlanda profunda. 🙂 Hay varios pubs típicos. A nosotros nos recomendaron el Murphi’s, pero realmente, si os digo la verdad, terminamos por no entrar y dar un paseo por el pueblo y los alrededores, echando algunas fotos. Ah, una cosa, antes de que se me olvide. Prueba la sidra de pera, pero en algún sitio donde ya no vayas a conducir más, porque lleva alcohol. Está muy buena.
Dicho esto, pues hay que ir a Wexford y lo vamos a hacer por la carretera R742, siguiendo una ruta costera a través de pueblecitos varios. Si en tu navegador no viene esta carretera, intenta hacer lo que te digo. Vete por «instinto» hacia la costa y allí sigue la carretera.
Cerca de Wexford hay una reserva de aves, un punto donde poder observar a las diferentes aves de la zona. Está anunciado en la propia carretera. Pero lo interesante de verdad en Wexford es el IRISH NATIONAL HERITAGE PARK. Es una reconstrucción de asentamientos en la zona de diferentes épocas. Es de pago, pero merece la pena. Verás cómo vivían los primeros habitantes de Irlanda, y cómo evolucionó su modo de vida con el tiempo.
Este es el enlace de su ubicación en Google Maps.
En la carretera verás de vez en cuando puestos de frutas, de fresas y de patatas. Las fresas son algo típico de la zona. Son bastante sabrosas. Te las recomendamos.
Seguimos camino hacia Waterford. Es un pueblo costero, con el típico puerto y demás. La verdad es que cuando estuvimos estaba desierto. No había nadie en la calle. Igual a medio día están las calles repletas de gente, pero a media tarde parecía un pueblo fantasma.
Date una vuelta a pie por el pueblo para ver los típicos monumentos, iglesias y demás… Hay una que han reconvertido a un club de badmington.
En la plaza del pueblo, si tomas la calle que sale hacia abajo (tiene una ligera cuesta) verás a unos 100 metros un pub a la derecha que si te metes tiene dos salas, y en una de ellas, al fondo, tiene un comedor. Su dirección exacta es 31-32 Great George’s Street. En ese pub te tienes que tomar un IRISH STEW. Es el mejor sitio que encontré para ello. El pub se llama T&H DOOLAN’S. Os paso su página de Facebook. No encontré otro sitio en Irlanda donde el Irish Stew esté tan bueno. Pero si lo logras encontrar, déjalo en los comentarios.
Desde Wafertord, dirígete hacia el camping a descansar y a que los niños jueguen un rato, que se lo habrán merecido.
Día 9: Kilkenny, Cork y Cobh
Partimos en dirección a Kilkenny. Llegarás en 45 minutos aproximadamente. Kilkenny es una ciudad medieval con calles estrechas peatonales, tiendas y pubs típicos. En la calle principal podrás visitar el castillo. Es pequeño, al menos en la parte que dejan visitar. Cuando fuimos nosotros no disponía de audioguía pero tenía carteles de información. Está bien, y a los niños, como siempre digo, les encantan los castillos. Al finalizar la visita, si quieres puedes dar una vuelta por los jardines del castillo, que son bastante grandes. La gente va allí a pasear. Los niños estarán encantados de correr por allí. En Kilkenny también podrás visitar la catedral. No te voy a decir que entres en todas las catedrales e iglesias que te encontrarás en el viaje, pero en alguna está bien. Mi consejo es que entres y la veas, y aproveches para dar un pequeño paseo a pie por la ciudad.
Un truco que usamos nosotros es que nos llevamos de todos los sitios que visitamos unos vasos de chupito de recuerdo. Puedes jugar a encontrar una tienda para comprar los vasos, y así los niños también van entretenidos.
Ahora te voy a proponer una excursión. Tú valoras según la edad y las ganas de tus hijos. Se trata de ir en dirección a Midletown. Este pueblo está a 15 kilómetros de Cork. Lo que hay que ver allí es la destilería de whisky irlandés Jameson. Bueno, la antigua destilería, ya que la nueva está cerca, pero esta la tienen tipo museo. Como las visitas son guiadas y tienen hora, si no llegas antes de las 16:00, te recomiendo que lo dejes para otro día a primera hora. La visita consiste en un vídeo y una visita guiada (en inglés) a las instalaciones. Verás la historia de cómo se hace whisky, y en concreto las variedades de Jameson. Luego te darán una copa para degustarlo. Hay una serie de maniquíes a lo largo del recorrido que emulan a los obreros que trabajaban allí. Nosotros hicimos esa visita, porque nos la recomendaban en todos los sitios, y a los niños les gustó, porque está bien puesta. Es verdad que hay algunas partes que son aburridas para ellos, pero bueno. Por eso te digo que lo valores. Como puedes ver en el plano que te he dejado de la ruta de hoy, el pueblo de Midletown está muy cerca de Cork y de Cobh, así que no es desviarse mucho. La pega es que la visita tiene horarios y además lleva tiempo.
Sea como fuere, seguimos camino hacia Cork. Esta ciudad es algo más grande que las anteriores. Cork es una ciudad muy importante dentro de Irlanda. Es una ciudad con universidad, y hay gran porcentaje de la población de fuera de Irlanda. Aunque la ciudad, como tal, desde mi punto de vista, tiene menos encanto que otros pueblos más pequeños. Pero no deja de ser interesante darse una vuelta por las calles.
Si tenéis la oportunidad de hacer una incursión nocturna, aunque sea desde la autocaravana, es una bonita estampa.
Seguimos nuestro camino, y ahora nos dirigimos hacia Cobh. Cobh es un pueblo importante porque históricamente era el punto de partida de los inmigrantes irlandeses hacia Estados Unidos. La entrada al pueblo es muy bonita. Se baja desde la montaña y lo primero que verás será la catedral. Vete buscando sitio para aparcar, porque el puerto y la famosa estatua en memoria del Titanic están muy muy cerca. Si quieres una bonita vista del pueblo con el mar al fondo, desde la catedral es el punto indicado. Las casas del pueblo son de colores, cada una de un color diferente. Es muy pintoresco. En el puerto, al final, verás el museo de la ciudad, en una antigua estación de barcos. Si lo que buscas es lo que todas las guías llaman el TITANIC MEMORIAL, no busques grandes anuncios, ni edificios imponentes… Es una estatua a la entrada del puerto. La verdad es que no es para tanto.
Para acortar el camino en los viajes de Cobh, es posible coger un ferry o transbordador para ir al otro lado de la bahía. No es caro, y evitarás una tramo de unos 20 minutos, que es lo que se tarda en rodearla. El trayecto en ferry dura unos 3 o 4 minutos, y te pasa de una parte de la bahía a la otra.
Una vez visto el pueblo, dirígete hacia el camping. Deja tiempo libre a los niños para que jueguen a gusto.
Día 10 y 11: Kinsale, Timoleague, Clonakilty y Kenmare
Para ir a Kenmare puedes optar por ir costeando o ir por carreteras mejores. En este caso, mi consejo es que NO vayas costeando, porque no vas a ver el mar más que de forma conceptual. La carretera está flanqueda de setos altos a ambos lados, y sólo verás mar en algún tramo de valla. Como irás por caminos de estos más interesantes más adelante, te recomiendo que cojas la carretera principal, con la que además, rayarás menos la AC y llegarás antes al destino.
Os dejo el Google Maps del itinerario 1 (directo) y del itinerario 2.
Pero si aún así quieresir costeando, puedes poner como pueblos intermedios a Kinsale, Timoleague y Clonakilty. Todos ellos son bastante similares. Casas de colores y calles enfrentadas al mar, y con puerto pesquero. Date un paseo por alguno de ellos, disfrutando de sus calles y sus gentes. Vive la profunda Irlanda… Tómate algo en algún pub con terracita, y sigue camino. Te recomiendo para ello Clonakilty.
Kenmare tiene una calle principal muy muy animada, que es la que aparece en la foto. Allí están muchos pubs y restaurantes donde podrás cenar y escuchar música en directo. La verdad es que la animación de este pueblo choca un poco con la de otros más desiertos.
Para ir a pernoctar, os propongo un camping a 3km de Kenmare: Kenmare Camping. Esta la dirección Google Maps del sitio.
Llegados a este momento, os recuerdo que como los horarios son los que son, muchas veces igual nos interesa llegar al camping, hacer el check-in y regresar a hacer la excursión del pueblo anterior. Y además, así también puedes llenar y vaciar depósitos para no dejarlo para la noche.
Al día siguiente, nuestra recomendación es recorrer el Ring of Beara, o la península de Beara, a la que dedicarás todo el día. Hoy si tendrás que conducir por carreteras estrechas con setos a ambos lados. Mucho cuidado para ni rallar la AC, y tranquilidad si lo haces. Lo cierto es que los paisajes y los pueblecitos merecerán la pena. Asegúrate de haber cargado las baterías de los vídeos y las fotos, porque harás muchas. En el navegador que tengas, vete eligiendo las rutas más cercanas al mar. Podrás parar en algunos momentos y acercarte a pie en diferentes entradas.
Días 12 y 13: Killarney
Tu destino de hoy está tan solo a 35 km de donde estás, que se traducen en unos 50 minutos de conducción. Por lo que puedes optar por ir al camping a hacer el check-in y luego tranquilamente salir de excursión. Os proponemos el Fossa Caravan Camping Car.
Esta es la ruta Google Maps para ir al camping.
De hecho, como estaremos en esta zona un par de días, podéis ir al camping, que como veis en el mapa, está más al norte, y en lugar de hacer el recorrido de la península de sur a norte, lo hacéis de norte a sur, que a fin de cuentas es lo mismo, porque acabaréis en Killarney. Si te gustó Beara, espera a ver esta.
Hoy comenzarás a ver ya acantilados. Esos por los que Irlanda es conocida. Ya era hora, ¿no? Toma la carretera que bordea el mar, y vete recorriendo la península. Recuerda haber cargado de nuevo las baterías de las cámaras que lleves la noche anterior.
Las guías de viajes dicen que hay una isla muy bonita desde la que ver acantilados. Es la isla de VALENTIA. Bueno, ni tanto ni tan poco. Para empezar, hay dos formas de entrar a la isla. Por la parte norte, mediante ferry. Por la parte sur, mediante puente. Y además, allí está el HERITAGE CENTRE (que es como se definen los sitios que tienen algo de interés). Obviamente, vete conduciendo hasta la parte sur y entra desde allí para ahorrarte el ferry. Los acantilados los verás rápidamente. Hay un aparcamiento donde podrás aparcar para ir a pie hasta la parte superior de la isla y admirar desde allí el paisaje. Desde mi punto de vista, no pierdas mucho tiempo con esto, porque verás otros acantilados mejores.
Sigue camino por las carreteras del Ring or Kerry que bordean la costa. En la carretera verás un cartel con una foto enorme de unos acantilados que dice «Las mejores vistas de Irlanda», en inglés claro. Es un particular que se lo ha montado muy bien. Deja pasar a su finca (previo pago de unos 3,5 euros por persona, si no recuerdo mal), y al final de la finca, esta acaba en un acantilado. Eso si es un acantilado. El primero grande que podrás ver. Merece la pena la visita. Bonitas vistas. Es la foto inferior. Los niños tendrán que andar un poco, pero el resultado merece la pena.
Sigue camino. A lo largo del recorrido, verás indicado en algún momento un «círculo de piedra». Bueno, es eso, una muralla donde dentro habría casas que estarían protegidas por ella. Es curioso, y gratis. Visítalo.
Cuando hayas recorrido toda la península dirígete a Killarney. Pasarás por medio del KILLARNEY NATURAL PARK, que es una zona de bosques y lagos de indudable belleza paisajística. Si tienes tiempo, podrás hacer una excursión a pie en los bosques del KILLARNEY NATURAL PARK. El aparcamiento está al lado de la carretera (lo verás indicado), y está como 15 minutos antes de llegar a Killarney. El recorrido te puede llevar como un par de horas con los niños, pero les encantará ir como perdidos en medio de un bosque. Te recomiendo hacer este recorrido por la mañana, que tendrás mejor luz que por la tarde, y por eso nos hemos quedado más días en este sitio.
A la salida del Parque Natural, dirígete hacia el ROSS CASTLE antes de que cierren (que ya sabes que es pronto). La verdad es que si no te interesa verlo por dentro, por fuera es suficiente para hacerse unas fotos. Bueno, esto lo digo porque nosotros no logramos entrar a tiempo ninguno de los dos días. 🙂 Al lado del castillo hay excursiones a la isla cercana (para ver unas ruinas). Lo mismo te digo. Esta gente cierra pronto porque cena pronto, así que si llegas a tiempo podrás ir. Son unos 45 minutos de excursión a una isla del lago. Lo que me han dicho es que merece la pena, pero nos pasó que no llegamos a tiempo, y nos quedamos con las ganas. A los niños les hubiera encantado ese paseo por el lago a una isla. Pero bueno. Hay muchas cosas que hacer en Irlanda, y el viaje debe de continuar.
Otra visita que hacer en Killarney es la MOOCROSS, que puedes ver en la foto de arriba, y que es un palacete con sus granjas y jardines y con vistas al lago. Tiene horario de visitas, pero también puedes optar por las típicas fotos exteriores y el disfrute del paisaje evocando épocas pasadas. No se aprecia bien, pero he preferido dejaros una foto panorámica. El sitio merece la pena y vuestros hijos disfrutarán corriendo por los jardines jugando con sus palos y sus piedras :-).
En cuanto a Killarney, es un pueblo animado, y muy caro. Tanto que el dato que doy es fundamental. Tienen Burguer King. ¡¡ Fundamental !! Cuando mires los precios de las cenas, si quieres deja un comentario, pero ya verás que barato no es. Es sensiblemente más caro que otros pueblos. Y es que Killarney está situado en un centro de actividades y un paraje natural que atrae a muchos turistas. Y se aprovechan de ello.
Aunque si quieres cenar bien, aunque sea caro, te recomiendo que más que en el pueblo, cenes en un hotel de 5 estrellas que verás a tu derecha a la salida del KILLARNEY NATIONAL PARK, como a 5 minutos conduciendo. Por lo menos, los platos son grandes, el sitio está bastante bien, y los camareros son muy amables. Y bueno, ya que pagas, digo yo, que sea bueno.
Si quieres comprar algún recuerdo, en verano las tiendas cierran a las 22:00 horas. Así que tenemos un horario más acorde con las vacaciones de verano. 🙂
Día 14: Península de Dingle
Hoy vamos a hacer una visita a otra península: La península de Dingle.
Lo que vamos a hacer es entrar a la península por Castlemaine. Es decir, que desde Killarney iremos por la N72 hasta Killorglin, desde allí por la N70 hasta Milltown, y llegamos a Castlemaine. Allí cogemos la R561, que va pasando por pequeñas localidades hasta Dingle. Allí nos pararemos, porque lo que vamos a hacer allí merece mucho la pena. A tus hijos les encantará.
Dingle es una ciudad más avanzada que los pueblos que has ido pasando en tu recorrido. Hay concursos de regatas y todo. El pueblo es más o menos grande. No intentes aparcar en el parking del puerto, porque está muy mal de espacio. Adéntrate un poco en el pueblo y aparca por la parte de arriba, que no tardas nada en llegar abajo y además no pagas. En el puerto hay varias empresas que se dedican a sacar barcos de turistas para ver a un delfín que vive en la bahía. Son menos de 20 euros por persona, y si no ves al delfín no te cobran nada. De hecho, te cobran al volver en el propio barco, pero has de apuntarte a la excursión. Es interesante porque la duración es de más o menos una hora, y verás al delfín saltar al lado de los barcos que salen a buscarlo unas cuantas veces, y además podrás ver la bahía de Dingle desde el mar. Cuando vuelvas de la excursión quédate un tiempo en Dingle mirando las tiendas de recuerdos, y dando una vuelta por la zona del puerto. Te puedes tomar algo allí.
Al salir, sigue costeando, si tienes tiempo, y en el mapa, dirígete ya dirección Limerick. Los paisajes que van a estar en tu viaje son muy bonitos, y pararás frecuentemente para hacer fotos y vídeos. Esto hará que el tiempo de viaje se multiplique bastante, pero es que esto es Irlanda, amigos. Si no paráis en estos parajes a disfrutarlos, ¿en dónde vais a parar?
El extremo oeste de la península es el más bonito. Si tienes tiempo adéntrate un poco más en esta parte, aunque eso signifique que para volver tengas que regresar a Dingle (mira el mapa y entenderás esto que te digo). Verás acantilados rocosos y verdes, aves, pastos con ovejas y vacas, etc. Tus hijos también disfrutará viendo los animales, y además, los colores de las obejas que los pastores les pintan en sus lomos. Todos los turistas, si te das cuenta, van de entrada en entrada parando y haciendo fotos. Impresionante. En un punto del recorrido podrás ver emerger del mar unas islas, haciendo que la vista sea espectacular.
Si el tiempo acompaña podrás ver en algunas playas gente haciendo vela y otros deportes. Vete costeando hasta Brandon, un pueblo al borde del mar y al pie de la segunda montaña más alta de Irlanda (900 metros aprox.). La primera tiene 1045 metros. Mira la foto. No os he puesto la ruta de Google Maps, para que vosotros elijáis los pueblos por los que pasar, pero vamos, es sencillo. Hay que ir bordeando el mar. Se gasta tiempo en hacer esta ruta, porque aparte de parar frecuentemente, las carreteras son estrechas y hay que ir con cuidado.
Para pernoctar, lo vamos a hacer en camping en medio de la península. De esta forma maximizaremos el tiempo de disfrute de esta parte de Irlanda. De paso puedes ver la zona de Magherabeg, que es un brazo perpendicular a la península por la parte superior, que son unos arenales. Ahí está el camping que os propondo. Lo puedes ver en el mapa. Los arenales forman playas interesantes, y es curioso ver cómo vive allí la gente. Vete paralelo a la costa y de vez en cuando sal por las perpendiculares para ver el paisaje. Si el tiempo acompaña podrás ver en algunas playas gente haciendo vela y otros deportes. El camping para la pernocta es el camping Sandy Bay Caravan Park. Os dejo el enlace Google Maps con su ubicación. En el mapa podéis ver dónde está. Como veis hay algún alojamiento más. Igual en el de la izquierda podéis decir si os podéis quedar a pasar la noche allí, o mirar el otro camping que aparece, pero el que yo os digo está bien, y además está en una playa. De todas formas os pongo también el link de la web del Green Acres Caravan and Camping Park, por si hay escasez de sitios en uno que podáis llamar al otro, o por si os gusta más, símplemente. En ambos tienes unos juegos para los niños.
Día 15: Tralee, Kilrush, Skattering Island, Parque Natural del Burren, Oranmore y Galway
Salimos de la península de Dingle y nos dirigimos dirección Tralee. Coge la R560 dejando el mar a tu izquierda. Terminas llegando a la N86, que te llevará directamente a Tralee. Esta ciudad, es una ciudad animada y concurrida. Puedes hacer la visita desde desde la AC. Esta ciudad es ya una ciudad más grande.
Una vez en Tralee vamos a viajar en dirección a Kilrush. Habrá que tomar un ferry o gasta tiempo dando un rodeo pasando por Limerick (una ciudad grande). Yo he puesto la ruta a través del ferry, que es más rápido que dar ese rodeo. Kilrush es un pueblo desde donde podrás tomar un barco hacia las SKATTERING ISLAND. Tus hijos disfrutarán esta excursión, porque además, debido a las mareas el barco que lleva a las islas parte de un sistema de compuertas que regulan el nivel del mar con el puerto, y es muy curioso el proceso. Lo que hay en las islas son ruinas. La isla era antaño un importante centro de negocios por la ubicación que tenía en la bahía y el paso de barcos hacia el puerto. Ya no es así. Además, tiene una historia de conquistas y sangre un tanto macabra. El capitán del barco nació en la isla, pero ya no vive allí. Nadie vive ya allí. Hay un barco a las 14:15 horas. Aprovecha para comer y descansar algo. Por cierto, desde aquí también hay excursiones para ver delfines.
Una vez terminada esta excursión, toca seguir viaje, destino al parque natural del BURREN, donde verás dólmenes distribuidos por los campos, y alguna que otra ruina.
Por la ruta en el navegador, y atraviesa el parque. Las fincas, a estas alturas ya te habrás dado cuenta, suelen ser casi todas privadas. Así que los dólmenes que veas serán a lo lejos. Si tu guía es buena es posible que encuentres el principal de ellos, que sale en todas las fotos. Yo tampoco me pasaría mucho tiempo buscándolo. Símplemente difruta del paisaje, hazte algunas fotos, visita algunas ruinas, y sigue adelante atravesando el parque natural, y al salir, toma dirección Oranmore, un pueblecito al sur de Galway, que otra de las poblaciones importantes de Irlanda, y una ciudad en la que os proponemos que hagáis una visita.
Haremos la pernocta cerca de Galway, en el camping Bayview Caravan & Camping Car. Está marcado en el mapa de ruta de Google Maps. De todos modos, justo al lado de este camping hay otro, por si queréis verlo o preguntar, o lo que sea: El Salthill Caravan Park.
Día 16: Aran Island
Vete a la oficina de turismo de Galway e infórmate sobre las excursiones a las Aran Island. Son 3 islas, Inis Mór, Inishmaan e Inisheer. Necesitas un día para hacer esta excursión. Hay un tour en helicóptero, para verlas desde el aire, aunque dependerá de las condiciones climáticas.
Puedes pernoctar en el mismo sitio y así no te mueves.
Te he dejado la web de las islas, para que veas si te interesa o no hacer la excursión. Realmente nosotros no podemos deciros nada de esta excursión, porque cuando estábamos por allí estaba lloviendo mucho y había viento, y no había excursiones de ningún tipo, ni en helicóptero ni en barco, así que no hicimos esta excursión. Pero es cierto que están anunciadas por todas partes y en todas las guías porque es un sitio para ver acantilados.
Si vas, déjanos algún comentario sobre estas islas.
Día 17: Connemara, lago Corrib, Abadía de Kilemore
Salimos a la zona de Connemara, una zona de indudable belleza paisajística, con la que también echarás el día. A mi mujer le encantó esta zona. Esta zona es una parte de Irlanda con muchos lagos y ríos, tierras de turba, verdes praderas… Es espectacular. Os dejo la ruta de Google Maps. Para visitar esta zona lo haremos desde la autocaravana y parando donde más os guste. Meted en el navegador una carretera cercana al lago Corrib y bordéalo disfrutando del paisaje.
En un momento dado, antes de llegar a Oughterard, está el castillo Aughnanure Castle.
Son unas ruinas al lado de la carretera, interesantes para visitar.
Sigue en dirección a la Abadía de Kilemore. Tiene historia este palacio, ahora abadía. Podrás visitar parte del palacio, el que las mojas han abierto al público, y la historia que tiene te retraerá a tiempos pasados. Impresionante. Os dejo la dirección del sitio web la abadía: http://www.kylemoreabbey.com/.
La abadía tiene también una iglesia y unos jardines para visitar. Si sacas las entradas OnLine ahorrarás un 10%. En la tienda de recuerdos del centro, podrás comprar algunas cosas interesantes. Allí tienen un grupo música que descubrí que son las Celtic Woman, 5 chicas con unas voces impresionantes que cantan versiones de canciones famosas, con un estilo celta muy interesante. Recomendable. Yo compré en la tienda de recuerdo un CD de música de las Celtic Woman y otro de música típica de los pubs irlandeses.
Día 18: Westport
El destino de hoy es Westport. Puedes ir por la orilla oriental del lago Corrib, aunque no verás el lago, porque todo está parcelado de forma privada.
Aquí el enlace de la ruta en Google Maps.
Sigue camino hacia la Cong Abbey (foto inferior). Es otro lugar de interés turístico. El resto del camino, no hace falta que salgas en las indicaciones de monumentos, porque muchos de ellos están en fincas privadas y no podrás acceder a verlos de cerca.
Pero hay un monasterio antiguo, el mejor conservado de Irlanda, que será una bonita visita. Son las ruinas del monasterio de Ross Errilly Friary. Podrás pasear por dentro de las ruinas a tu antojo y revivir el pasado. Este monasterio parece abandonado a su suerte, pero como os digo, es una visita muy interesante. Y gratis. A tus hijos les encantará. Os dejo unas fotos.
Continúa hacia Westport, que es un pueblecito costero con encanto. Si se os apetece comer bien atendidos, hacedlo en el restaurante del hotel Ardmore Country House. Es un sitio clásico pero elegante. Muy cuidado.
Hay una cosa que os debo de advertir con respecto a los sandwichs que hacen en Irlanda. Si os tomáis uno, os preguntarán si queréis mantequilla o mahonesa como unte para el pan. Si decís que queréis mahonesa, tened en cuenta que seguramente, luego, van a calentar un poco el sandwich para dorar un poco el pan. Una de dos. O que lo calienten antes, y luego echen la mahonesa, o que te lo den frío, porque no hay nada más asqueroso que una mahonesa caliente.
En Westport se puede ver la Westport House. Es una mansión de interés turístico con sus respectivos jardines. También hay espectáculos de danza y música en un hotel de lujo al lado del pueblo. Son los miércoles, al menos cuando estuvimos nosotros. Aunque claro, para los niños no es un plan interesante. Pero bueno, si os queréis pasar, este hotel linda con la finca de la Westport House (foto inferior), aunque tiene su entrada principal para vehículos desde una calle paralela al río que atraviesa el pueblo, dejando la iglesia de Westport a tus espaldas, atravesando el río por uno de sus puentes, y girando a la izquierda. Está indicado.
Saliendo de la plaza del pueblo, una de las calles que bajan tiene algunos pubs interesantes donde después de la cena disponen de música en directo. Si podéis y los niños os dejan, haced alguna parada de este estilo.
Nos alojamos muy cerca, en el Camping de la Westport House.
Día 19: Carrowmore, Sligo, Benbulben, Bundoran, Donegal, Letterkenny y Glenveagh National Park
Aunque la ruta total del día de hoy sólo sean 260 km, se tardan unas 4 horas en hacerlos, y eso si no hicésemos paradas, pero las haremos.
Aquí, la ruta en Google Maps.
Salgamos camino a unos monumentos que son unas tumbas megalíticas en Carrowmore. El complejo tiene un serie de tumbas que irás viendo con una guía en papel que te darán, y que hay que devolver al final, y la visita culmina con la tumba central, que es la más grande de todas. Este complejo está dividido en dos partes, separadas por la carretera. Esta primera parte es la que te acabo de describir. En la segunda, tras cruzar la carretera, verás más tumbas, y al final del camino, podrás llegar a otra mejor conservada.
Reserva las fotos para esta. Es mejor, y se ve algo más que en el resto. Os dejo una foto. Los pobladores de la zona habían utilizado estas piedras de las tumbas como cantera para construir los muros de las cercas de sus granjas, y de esta forma han ido saqueando estos monumentos.
El siguiente punto de parada es Sligo. En esta ciudad tendrás muchas cosas que commemoran a los hermanos Yeats. La zona del río, en parte peatonal, es bonita. Puedes hacer una ruta en la AC para ver el pueblo. También puedes ir visitando los diferentes pueblos que aparecerán en el camino.
Hay una ruta para subir a la montaña plana que ves en el paisaje: Ben Bulben. Realmente, nosotros no llegamos a subir. Con niños no nos vamos a poner a hacer caminatas de ese estilo, pero os he señalado en el mapa las dos entradas a subir a la montaña. Puedes conducir hasta un punto determinado y luego ir a pie. Hay un camino que empieza en la Benbulben Farm. Está indicado en letreros en la carretera, y el otro os lo he señalado en la ruta de Google Maps.
Sigue camino hacia Bundoran. Es un pueblo costero, algo más apagado que Westport. Las casas no son tan coloridas. Cuanto más al norte, menos color. El pueblo es lineal, y su calle principal es la Main Street, donde están los hoteles, restaurantes, y alguna sala de recreativos, donde los niños de corta edad (7, 8 años) ya echan monedas en máquinas tragaperras para ver si les toca el premio y jugar a las típicas de marcianitos. Haz la visita desde la AC y sigue camino hacia Donegal.
Haz la panorámica de la ciudad también desde la AC, y sigue camino hacia Letterkenny.
Pero tendrás que tomar una decisión. La ruta que yo os he propuesto es una ruta directa, pero si queréis ver paisajes, que es lo que nosotros hicimos, os recomendaría bordear por la línea costera. Si te decides por costear, en uno de los cabos podrás ver la isla de Aran(que no es la misma que las Aran Island, que están en Galway). Más a lo lejos podrás ver las islas Tory. Aunque esta ruta, como ha pasado ya en otras ocasiones, no siempre sale al mar, y bueno, si esperas un paseo a la orilla de los acantilados, no es esta tu carretera. Pero no te preocupes, que en este viaje hay días para todo, y también a esta parte de ver acantilados le llegará su momento.
La diferencia entre una ruta y otra son unos 40 minutos más. Depende del tiempo que lleves en tu viaje. Claro, que son 40 minutos de carretera, pero serán más minutos de viaje, porque te pararás a hacer fotos. Así, costeando costeando, llegarás a unos kilómetros de carretera que llaman la Carretera del Atlántico, y esta si que tiene vistas bonitas. Merece la pena.
Os dejo la ruta Google Maps pero esta vez costeando. Hemos sacrificado la visita a Letterkenny, en el día de hoy, pero si es por eso, no te preocupes, la verás al seguir camino. Lo que hay que tener en cuenta es que al hacer esta ruta es posible que la excursión al Glenveagh National Park es posible que la tengas que hacer al día siguiente.
Como esta visita merece la pena, vamos a dejarla para el día siguiente, y así también os tomáis un día más tranquilo. Así que, dirigíos directamente al camping a hacer el check-in y sigamos con el siguiente día.
Día 20: Glenveagh National Park
Proponemos este día como un día más descansado, viendo el parque nacional, y quedándonos en el mismo camping para pernoctar. Os paso la dirección de la web del Parque Nacional Glenveagh.
Os dejo un par de fotos, sacadas de la web del Parque Nacional.
Día 21: Entramos en Irlanda del Norte (Reino Unido)
Saliendo del camping, con destino hacia Londonderry o Derry, que ya está en Reino Unido (pertenece ya a Irlanda del Norte), pasarás por Letterkenny, así que puedes aprovechar a dar una vuelta en AC por la ciudad. Aquí, la ruta Google Maps. Londonderry es esta una ciudad grande, pero después de ver los pueblecitos llenos de encanto a lo largo de nuestro viaje, estarás de acuerdo conmigo en no pasar demasiado tiempo en esta ciudad. Si acaso de decides a bajar, te recomiendo que recorras parte de la famosa muralla de ciudad. A los niños les gustará ir por encima de una muralla, y vosotros aprovecháis para estirar las piernas.
Bueno, yo tampoco perdería mucho tiempo en Derry, y me dirigiría ya hacia el destino, Portrush. Este pueblo es un destino vacacional clásico de los norirlandeses. Por eso, aunque es un pueblo pequeño, verás que es diferente a otros. La ruta de hoy es una ruta corta en tiempo y en kilómetros, porque merece la pena descansar un poco en Portrush.
Cerca del puerto hay una feria permanente, y en parte, bajo techo, que será muy interesante para vuestros hijos. Un mini parque de atracciones.
Verás que hay un montón de campings por la zona y de áreas de AC para pernoctar. Incluso tenéis un parking prácticamente en el puerto, el Sandhill Drive Motorhome Parking. Aunque nosotros nos hemos alojado en un camping un poco más alejado, pero un poco. Podéis ver el mapa de Google Maps de antes. Es el Skerries Holiday Park. Hay juegos para niños, que eso siempre viene bien. Si no tuvieran sitio, hay otro cerca. El Ballymacrea Touring Caravan Park.
Día 22: Dunluce Castle, Calzada del Gigante, Puente Conlgante de Carrick-a-Rede
La ruta de hoy son unos 50 minutos de carretera, pero os llevará todo el día en excursiones. A los niños les encantará. Os paso el Google Maps.
Lo primero que vamos a ver es el Dunluce Castle. Es un castillo en lo alto de un acantilado. Puedes optar por pagar y ver el interior, o símplemente admirar el paisaje con el castillo en él, y bajar por debajo del castillo hasta un pequeño mirador sobre el acantilado. Ten cuidado porque las escaleras con muy muy resbaladizas. Vete con el calzado adecuado. Nosotros nos quedamos sin poder entrar a verlo. La verdad es que íbamos con el tiempo pillado, pero nos hubiera gustado.
Además, los fans de la serie de HBO, Juego de Tronos, están de suerte, ya que es posible que reconozcan a este castillo como la casa de Greyjoy, Alamy.
Os paso una web con más fotos del famoso castillo.
Siguiendo ruta, lo siguiente a ver será la Calzada de los Gigantes, o la Giant’s Causeway. Seguramente hayas visto fotos de esto: 37000 piedras hexagonales formadas por basalto en una erupción volcánica. Parece realmente un tapiz. Muy curioso y muy visitado. Tardarás unas 3 horas en hacer el recorrido y unas fotos. Ten cuidado si vas con niños pequeños, a ver dónde meten el pie. 🙂
Próxima parada: El puente conlgante de Carrick-a-Rede, cerca de Ballintoy. Este puente colgante de unos 20 metros está formado por tablones y cuerdas que cruzan a un peñasco. Desde allí podrás ver los maravillosos acantilados desde otro punto de vista (como desde dentro del mar). La entrada son 4,90 libras, y así lo ponen en todos los carteles, pero si no dices lo contrario ellos te cobran 5,40 libras, y dicen que el resto es para una donación. Si no quieres hacer esa donación, diles que quieres tu ticket with NO donation.
Nuestro siguiente destino será ir dirección Belfast, pero lo vamos a hacer costeando, ya que la carretera que vamos a tomar es una de las más bonitas del viaje.
De momento, dirígete al camping, y a descansar.
Día 23: Costeando por la Causeway Coastal Route
Como decía antes, costearemos hasta llegar a Belfast. Irás primero por la carretera de los Glenn (que puedes ver en la foto), que son valles formados a partir de los desplazamientos de los glaciares hacia el mar. Son los fiordos de Irlanda. No esperes ver unos fiordos como los de Noruega, que se adentran en la tierra kilómetros. Estos, en la actualidad, se podría decir que tienen una pinta de golfo-bahía pequeña con pueblos a su alrededor. Es un buen sitio donde hacer una pequeña parada. Tranquilo y agradable.
Sigue la carretera de la costa, porque después del último glenn que verás, la carretera transcurre un tramo al lado del mar, y es un bonito recorrido. Esta es la Causeway Coastal Route. No tiene pérdida. Va literalmente, bordeando el mar. Aquí, la ruta en Google Maps.
El camping para pernoctar está a las afueras de Belfast. Es el Jordanstown Caravan Park.
Podéis hacer el check-in y hacer una visita a Belfast durante el resto del día, aprovechando que la ruta costera que os hemos propuesto se tarda 1h y 30m en hacerse, más posibles paradas.
Para hacer una visita a Belfast os recomiendo visitar una oficina de turismo y obtener una guía, si es que no lleváis una vosotros. Yo os propondría una panorámica montados en la AC, viendo los sitios más famosos, porque con los niños, salvo que vayáis a un parque, o algún museo apto para ellos, como el Museo de Ciencias, pues para ellos será una ciudad más.
En esta web tenéis toda la info de la ciudad.
Para los turistas, tal vez lo más clásico que ver en Belfast son los murales republicanos (sobre todo en Falls Road y en Springfield Road, y en los barrios de Ballymurphy y Ardoyne, además de en el Short Strand de East Belfast) y lealistas (Shankill Road y Crumlin Road, en el Lower Newtownards Road, en East Belfast).
Los murales nacen y mueren, a medida que se derriban edificios y se construyen nuevas viviendas.
Día 24: Irlanda del Norte -> Escocia
Hay varias formas de salir de Irlanda (o de Irlanda del Norte) y regresar a Reino Unido. Para los puristas, salir de Irlanda del Norte y entrar en Escocia o en Inglaterra, no es salir de Reino Unido. Bueno, me refiero a lo que es la isla de Irlanda e ir a la isla de Inglaterra.
Podemos hacer la misma travesía que hicimos al entrar, desde Dublín, o incluso podemos ir desde Belfast a Liverpool (pero es una locura, porque son 8 horas de ferry), o la que vamos a hacer, que es ir desde Belfast a Cairnryan, un pueblo de Escocia. También puedes ir desde Larne, que está al norte del camping donde hemos pernoctado.
Aunque antes de tomar el ferry, que a nosotros 4 y con nuestra autocaravana son unos 197 € con Stena Line, podéis ver la web ferries.es y allí podéis ver precios, horas y comprar los tickets. Es un buscador de ferrys.
Y otra cosa que me gustaría comentar es algo sobre el pueblo de Drogheda. Desde Belfast tardarás 1h y 30m en llegar. Este pueblo es un pueblo normal, pero es el pueblo natal de Pierce Brosnan. Nosotros fuimos a este pueblo, pero por decir que hemos estado. 🙂
Así que os dejo a vuestra elección pasar por un sitio o por otro. Sin embargo, como tenemos que explicar una ruta interesante, yo os propongo salir de Belfast y entrar en Escocia, y os podría dar varias razones, pero para nosotros, la principal es que el trayecto en ferry no llega a las 2h y media, y si existe posibilidad de mareo, pues este es menos tiempo.
Desde luego, si decidís visitar Drogheda, podréis cruzar en ferry, pero nada más. Es decir, añadid otro día al viaje.
Os he puesto la ruta Google Maps desde Larne, ya que es más rápida. Igual si elegís otro camping más cerca de Belfast, o más al sur, sería mejor cruzar por Belfast. En la página que os di antes de los ferrys podéis ver todas las posibilidades y los horarios, que también eso es importante. Hoy no vamos a hacer muchos kilómetros, porque con el barco habrá sido suficiente para los niños. Así que nos alojaremos en un sitio pequeño (llamad antes de nada). Es el Strathleys House Camping & Caravan Site.
Día 25
La ruta de hoy será de 4 horas, disfrutando de los paisajes y la carretera, hasta llegar a un camping, el Crowden Camping and Caravaning Club Site, donde tenéis muchas actividades para los niños.
Os paso este vídeo con las actividades cerca de la zona de pernocta. Es un Parque Nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=EZHAwKCBIjA
Día 26: Llegamos a Dover
Hoy llegaremos hasta Dover, y nos alojaremos en el mismo camping que en el que pernoctamos a la ida. Os paso la ruta Google Maps. Son 4 h y 40 min. Pero como pasarás por ciudades como Nottingham y Leicester, es posible que quieras hacer una panorámica de la ciudad. Os vuelvo a poner el link de camping, para que no tengáis que buscarlo.
Recordad comprar los billetes del ferry para el día de mañana, para pasar a Francia.
Día 27 y 28: Con destino a Eurodisney
Entre ferry y viaje por carretera, tardarás unas 4h y media en llegar al camping. A la llegada, resto del día libre y que disfruten tus hijos de la vuelta a España. Al día siguiente regálales el día en Eurodisney.
Os doy la ruta Google Maps y el link del Camping le Soleil.
Recuerda llamar antes para ver si hay plazas. Recuerda que estos destinos son muy turísticos.
El día siguiente, todo el día en Eurodisney.
Día 29: Burdeos
Hoy nos alojaremos en el mismo sitio que a la ida. Así que este será nuestro destino: El Camping Village du Lac. Os vuelvo a dar el enlace. Y os dejo la ruta Google Maps.
Día 30: Llegada a Madrid
Son unas 7 horas de viaje. Todo el día en autocaravana. Pero se han acabado las vacaciones. Aquí tenéis la ruta Google Maps.
Espero que os haya gustado el post, y el viaje. Es todo un mes viajando. Se te pasará el tiempo volando. Pero recuerda que si los planes no salen como estaban previstos, vamos en autocaravana para eso :-).
Consejos finales…
Nuestro mejor consejo es que siempre que puedas, lleves los depósitos de agua limpia llenos, porque en algunas áreas no tendrás acceso al agua.
Nosotros siempre llevamos entre 40 y 50 litros extras en garrafas, para precisamente, tener agua siempre, y que no nos pille el toro.
Cuando compramos la AC pensamos en meterle un depósito extra de agua. Pero al final no lo hicimos, porque la verdad es que aunque con el depósito extra no habría garrafas por medio, lo cierto es que el arcón donde iría el depósito nos viene bien, y las garrafas siempre las puedes llevar debajo de la mesa del salón, o en la capuchina, y siempre te tan un extra a la hora de encontrar agua en sitios donde rellenar con manguera sea complicado.
Un ejemplo que no nos pasó a nosotros, pero si a un colega… En Burgos, el dueño de la gasolinera salió y le dijo al conductor de la AC que no podía rellenar allí porque estaba harto de que la gente parase a rellenar las AC’s sin pagar. El conductor le dijo que le pagaba y el otro le dijo que no.
Si vas con un par de garrafas no creo que te digan nada, pero si ven el «bicho» allí parado, se ponen nerviosos.
En fin…
Lo dicho, espero que os haya gustado este viaje. Nosotros lo hemos disfrutado mucho.