Viajar en AC con hijos

Ideas para viajar con tus hijos

Faunia, el parque temático de la naturaleza, en Madrid

En la escapada de este post no nos vamos a ir lejos, al menos, los que estamos en Madrid. Porque nos vamos a Faunia, el parque temático de la naturaleza. Os dejo la web de Faunia.

Os tengo que decir que antes de entrar a Faunia desde la A3, Faunia queda a mano derecha, pues a mano izquierda hemos visto un montón de autocaravanas aparcadas. Aunque no creo que haya problema en dejar la AC en el parking de Faunia. Es un parking de pago. No se puede pernoctar allí.

¿Qué es Faunia?

Faunia es una especie de zoo temático. Es decir, los animales están divididos por ecosistemas y por clases. Tenemos el ecosistema de los polos, la jungla, sombras misteriosas (animales nocturnos), el bosque africano, el bosque templado, veneno (serpientes y reptiles venenosos), el cañón de los dinosaurios, misterios bajo tierra, territorio wallaby, canguro rojo, panda rojo, misterios bajo tierra, territorio suricata, el nido, un cine 3D, tortugas gigantes, el lago de los pelícanos, manglar de cocodrilos, jardín del edén (mariposas), loris (loros), bahía Steller (leones marinos), la granja, la guardería de dragones, la pradera de vuelos y el lago central (con aves).

Además, hay un parque infantil, un pequeño recorrido aventura (de pago), un paseo en poni (también de pago) y diversos chiringuitos para comer tipo hamburguesas, perritos calientes, bocadillos y esas cosas. También hay un restaurante con un ménu, y algún plato más.

Podéis llevar la comida. Lo cierto es que la comida del restaurante, a mí, particularmente, no es que me haya gustado mucho. Creo que casi será mejor cualquier chiringuito de los que están esparcidos por Faunia.

Lo que diferencia a Faunia de un zoo normal, es que hay 3 ecosistemas, por así llamarlos, que llaman la atención, que son La Jungla, Los Polos y Sombras Silenciosas. Además, hay otros dos, Bosque Africano y Bosque Templado, que están hechos como un Safari Park, pero andando.

 

La Jungla

La visita, si seguimos el itinerario que nos proponen en el mapa, se inicia debajo del río Amazonas.

El inicio de la visita es inmejorable. Entras por un tubo que va por dentro del agua, lleno de peces grandes, y de manatíes, que asemeja el río Amazonas.

A partir de ahí vamos a ir subiendo dos plantas, viendo diferentes expositores con diferentes animales de la jungla.

En la planta baja y en la planta primera, podrás tener acceso al mural de la selva, con pájaros y monos en libertad dentro de este ecosistema. Además, cada 30 minutos, se emula a una tormenta tropical. Cae agua, y hay truenos y relámpagos. Esto es, sin ninguna duda, la joya de la corona de Faunia.

En la planta superior podrás optar a una mini excursión por una pequeña senda donde hay monos. Al estilo Safari Park, pero andando. Si hay gente se forman colas de espera, pero os digo que merece la pena unos minutos por estar paseando junto a los monos. Igual tienes suerte y alguno se sienta sobre tu hombro.

 

Los Polos

En este ecosistema, Faunia mantiene a una serie de pingüinos a muy bajas temperaturas. Pero tranquilos, no hace falta el plumas, porque aunque hace más fresco, unas paredes de vidrio separan los animales de los visitantes.

En la parte central, caen copos de nieve artificial.

La escenografía es la parte de arriba un iceberg, y la parte de abajo el océano. Así que se podrá ver a los pingüinos nadar, jugar y bucear en el agua, y también descansar en el hielo de la parte superior.

 

Sombras Silenciosas

Este ecosistema parece que pudiera desmerecer un poco, si lo comparamos con los dos anteriores. Pero lo cierto es que lo que lo hace desmerecer es la propia gente. Me explico. Hay carteles que dicen que por favor se guarde silencio. El problema es que la gente no lo hace. Cuando hay mucha afluencia de público, la gente no respeta nada.

Lo que tiene de especial este ecosistema es que están cambiados los ciclos de día y noche. Es decir, que cuando fuera es de día, dentro es de noche, y viceversa. Y está hecho así, porque los animales que se muestran son nocturnos, y para poder verlos en actividad, o lo visitamos de noche, o se cambian los ciclos de luz.

Por eso se ruega silencio, porque por la noche no hay ruidos que no sean de los propios animales.

Y es una pena que la gente no lo respete. Porque estos animales son asustadizos, y hay mucha diferencia entre ver este ecosistema un día de diario o un día de fin de semana. Cuando hay mucha gente, y la gente hace ruido, los animales se tienden a esconder, o incluso a echarse unas buenas siestas.

No pude hacer fotos porque estaba lleno de gente pegados a los cristales, y no salía nada interesante.

 

Bosque Africano y Bosque Templado

Estos ecosistemas son similares. Consisten en un recorrido por una senda dentro de un área cerrada con una red en lo alto (para que los pájaros puedan volar en semi libertad) y con dobles puertas de acceso, para que los animales (en semi libertad dentro) no se escapen.

En la foto podéis ver a una grulla común. La foto está hecha sin ningún tipo de zoom. La cámara estaba a únicamente unos centímetros del animal.

Son animales que están muy acostumbrados a los visitantes. Incluso el propio parque te vende bolsas de comida que les puedes dar. No les deis comida que llevéis vosotros, porque les podéis causar trastornos en el aparato digestivo.

Hay diferentes tipos de animales en cada uno de los dos ecosistemas. A los niños les encanta pasear por entre ellos.

 

El cañón de los dinosaurios

Este ecosistema consiste en un paseo donde encontraremos réplicas de diferentes dinosaurios. Algunos tienen algo de movimiento. Realmente no es algo que digamos espectacular, pero lo cierto es que a los niños les gustan los dinosaurios, así que hay que verlo.

 

Hay otros ecosistemas que merecen mucho la pena. A mí me gusta especialmente el Manglar de los Cocodrilos y el Jardín del Edén.

En el Jardín del Edén se me posó una mariposa en el dedo. Pero para que te pasen estas cosas, tendrás que ir en un día que no vaya mucha gente.

Si venís de fuera de Madrid y necesitáis camping, he encontrado varias opciones:

  • Camping Arganda: Según Google Maps, a unos 15 minutos de Faunia.
  • Camping Arco Iris: Según Google Maps, a unos 2o minutos de Faunia. De todas las opciones que os doy, sólo conozco este. Nunca he entrado, pero la dirección del parking donde guardamos nuestra AC nos ha dado buenas referencias, por otro cliente suyo, aunque personalmente no puedo decir nada, porque no lo he visto. Aunque prepararé una pequeña entrada en el futuro hablando sobre él, para los que vengáis a Madrid en AC.
  • Parking de Valdebernardo: Al lado de Faunia. Es la que os dije al inicio del post.
  • Área de Pinto: Está según Google Maps a 20 minutos de Faunia. Ojo con este área, porque NO estoy seguro, pero creo haber leído que robaban mucho. Si alguien tiene más info a este respecto que lo deje en los comentarios y actualizaré el post. Yo lo aviso aquí.

 

 

Deja un comentario