Viajar en AC con hijos

Ideas para viajar con tus hijos

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid)

En este post os traemos una escapada que hicimos al Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Antes de nada, os hablo de lo que es el Parque Europa. Lo primero, la entrada, que es gratuita. Así que podéis venir sin problemas. Pero las atracciones de dentro son de pago.

El Parque Europa se inauguró en 2010, y es una mejora y una ampliación de un antiguo parque. La característica principal del Parque Europa es su diseño paisajístico, el cual incorpora reproducciones de monumentos situados en diferentes países de la Unión Europea, incluído España, claro. Estos monumentos están a escala, y además de ellos, el parque cuenta con diferentes atracciones para los niños, eso sí, de pago, y no precisamente baratos, la verdad.

Plano del Parque Europa
Plano del Parque Europa

 

Os dejo la lista de monumentos que podréis visitar en el Parque Europa.

  • La Puerta de Alcalá, de Madrid, España.
  • La Plaza Mayor, de Madrid, España.
  • La Puerta del Sol, de Madrid, España.
  • La Torre Eiffel, de París, Francia.
  • La Victoria alada de Samotracia, una estatua griega expuesta en el Museo del Louvre de París, Francia.
  • La Puerta de Brandeburgo, de Berlín, Alemania.
  • El Puente de la Torre, de Londres, Reino Unido.
  • La Sirenita, de Copenhague, Dinamarca.
  • Un barco vikingo, de Dinamarca.
  • Los Molinos de Kinderdijk, de Los Países Bajos.
  • El Manneken Pis, de Bruselas, Bélgica.
  • El Atomium, de Bruselas, Bélgica.
  • La Acrópolis, de Atenas, Grecia.
  • La Fontana de Trevi, de Roma, Italia.
  • El David de Miguel Ángel, de Florencia, Italia.
  • La Torre de Belem, de Lisboa, Portugal.
  • Una reconstrucción del puente pintado en el cuadro El Uente de Arlés, del pintor holandés Vincent van Gogh.
  • Un trozo original del Muro de Berlín, de Alemania.
Atomium

 

Puerta de Brandemburgo

Otros puntos de interés del parque son las zonas de merendero, las plazas tematizadas, la cascada, las zonas infantiles, el parque multiaventura, y diversos miradores.

 

Jaula gigante de pájaros

 

Zona infantil: Atracciones mecánicas

 

Las atracciones de la zona infantil son de pago

 

Hay un pequeño tren, que siempre gusta a los más pequeños

Además de las atracciones mecánicas hay una atracción con ponis. Está situada en la zona infantil, pero su hora de cierre es antes que las atracciones mecánicas, porque los ponis tienen que descansar, así que si queréis que vuestros hijos monten, no esperéis al final.

Otra atracción que hay en el parque es el Laberinto Láser, donde también pueden pasar los adultos. Esta atracción consiste en un laberinto fabricado con maderas ancladas en el suelo de tierra, y lo que hay que hacer es disparar con unas pistolas láser a los demás, y cuando se acabe el tiempo, ver quién ha ganado.

Laberinto Láser

También hay una zona de karts, pistas de patinaje, una zona de fauna aventura, y una zona para tiro con arco, todas de pago.

Tiro con arco
Circuito aventura

Otra de las atracciones que gustan más a los niños es el circuito aventura, que consiste en un recorrido entre construcciones y cuerdas, como podéis ver en la foto.

La verdad es que si vais con la idea de que los niños monten en todo lo que se pueda, tenéis que pensar en llevar una provisión de dinero, porque hay unas cuántas cosas, y la verdad, es que como ya he dicho, no son precisamente baratas.

Pero gracias a esto, también podéis pensar en pasar todo el día, porque los niños no se aburrirán.

Dentro de este parque también podemos encontrar la atracción de La Mujer Gigante, que es una exposición que trata de mostrar el interior del cuerpo humano a través de meter al visitante por el interior del cuerpo de una mujer, y ver así los órganos más importantes, incluyendo el útero y un bebé dentro de él, a punto de nacer. Esta atracción dicen que es para niños a partir de 3 años, pero os tengo que decir que no, que los niños por debajo de 6 años, no valorarán como se merece esta atracción. Y es que lo interesante de La Mujer Gigante es que los niños aprendan cómo funciona el cuerpo humano, aunque sea por encima, con las explicaciones que ofrece el sistema de megafonía, o el guía que vaya con vuestro grupo. Como a partir de los 6 años ellos empiezan a ver en primaria los huesos, músculos, articulaciones, los sentidos, etc., es un buen momento para ir, y para que al menos el estudio de estas cosas se convierta en algo más lúdico que ponerse delante de un libro.

La Mujer Gigante

ún así, en el momento en que escribo este post, os diré que el precio para entrar en la atracción es de 4,5 € para los niños y 5,5 € para los adultos. Un poco caro, la verdad.

Coches de choque hinchables

Quiero hacer también una mención especial a esta atracción, los coches de choque hinchables, que se encuentran cerca de la tirolina.

Estos coches, son como una especie de flotadores redondos que conduces con dos palancas, una para ir hacia delante o hacia atrás, y la otra para girar hacia la izquierda o la derecha.

La novedad es que al chocar, como llevan los hinchables con aire, no se dan los golpes que se dan en los coches de choque de toda la vida, y esto llama mucho la atención a los niños, además, de la forma de conducción, y la forma del vehículo, claro.

Puedes montar con tu hijo, si este no es capaz de llegar a los controles, y como tampoco van muy deprisa, pues es apto para niños pequeños acompañados.

 

Como veis, el Parque Europa es un parque para todas las edades. La ventaja es que puedes combinar unas atracciones para tus hijos, con la gratuidad de ver los monumentos, o de dar un paseo, enseñando a tus hijos lo que hay en otros países.

En este paseo a través de los monumentos europeos, nos vamos a encontrar con un lago central, y como todo lago que se precie, tenemos barcas para alquilar a nuestra disposición.

Otra de las atracciones gratuitas que tiene el Parque Europa es la fuente cibernética, aunque no tenemos fotos porque no la vimos en funcionamiento, por el horario, que no nos cuadraba. Pero por las fotos que hemos visto por el parque debe de ser un espectáculo de agua y efectos visuales con láseres.

Hay varias entradas al parque. Nosotros lo hicimos por la Puerta de Alcalá, de la que os dejo 2 fotos.


No os voy a poner todos los monumentos en este post, pero os haré un recorrido por algunos. Por seguir con las puertas, os traigo a continuación La Puerta de Brandembuergo, que además es otra de las entradas al parque.

Cerca de la Puerta de Brandemburgo está el Muro de Berlín. La principal característica de este trozo de muro, y que mucha gente no sabe y pasa por algo, es que no es una réplica, sino un trozo del muro original. En la foto que os dejo, podéis ver fondo, detrás del muro, la Puerta de Brandemburgo.

 

En la foto inferior os dejo la reproducción de La Torre de Belem. Este es el claro ejemplo de una reproducción de un monumento donde podemos hacer un alto en el camino para que los niños se entretengan un rato en las barcas de choque. Estas barcas se manejan dando pedal con las manos, en lugar de los pies. Supongo que así es más fácil el hacer que el interior del vehículo esté seco. Las aspas o palas que veis en la foto se manejan con los brazos en el interior de la barca. Por supuesto, esta atracción es de pago.

Esta foto que os he puesto aquí, no tengo claro si es una réplica o una plaza, símplemente. Hice la foto, porque me gustó, y ya estábamos de salida del parque.

Si alguien sabe qué es, que lo diga en los comentarios y actualizo el post.

Siguiendo con nuestro paseo, otro monumento que nos va a llamar la atención, sobre todo a los que como nosotros somos de Madrid, es la réplica de la Puerta del Sol, y de la Plaza Mayor. El motivo es porque han juntado estas dos réplicas en una sola, y el resultado es el que podéis ver en la foto de abajo.

Si os digo la verdad, para mi no es precisamente la mejor réplica. Por varios motivos. Primero proque están juntas las dos, y eso no es así, y rompe un poco la filosofía del parque. Seguro que hay un por qué, pero yo no he intentado ni tan siquiera preguntarlo. Y otro es que la Plaza Mayor de Madrid está cerrada. En esta réplica la han dejado abierta, y encima una facha es la Puerta del Sol. Por tanto, personalmente, esta réplica no me ha gustado.

A continuación os dejo una foto del Puente de Londres. En la foto podéis ver los dos accesos. Lamentablemente, no tengo una foto buena de la vista desde el lago, donde se ve el puente entero. Para los que no lo sepáis, el Puente de Londres se abre para dejar pasar los barcos grandes por el río Támesis.

Y termino este paseo virtual con una foto de la reproducción de los Molinos de Kinderdijk, en Los Países Bajos.

Como podéis ver en el plano del parque que he puesto al principio del post, tenéis bastantes cosas ver y para planificar una visita, y como hay que ir andando de una a otra, podéis perfectamente gastar todo el día en el Parque Europa.

Nosotros fuimos una tarde, pero la cercanía la verdad es que nos hace que podamos volver otro día.

En cuanto al aparcamiento, os tengo que decir que está complicado. Bordeando el parque tenéis sitios para aparcar, o también podéis hacerlo alejándoos un par de calles. Eso sí, cerca de la entrada de la Puerta de Alcalá, hay un polígono que ha quedado como anejo a la ciudad, donde si lleváis autocaravana podréis aparcar mejor. En cuando a la seguridad, realmente lo desconozco. Nosotros no tuvimos problemas, pero también es cierto que estuvimos en el parque sólamente unas 4 horas, y por la cercanía a nuestra residencia, esta excursión la hicimos en coche.

Aún así, aparcamos donde os digo, y como hay paso de personas constantemente, de la gente que entra y sale del parque, no parecía un sitio especialmente conflictivo.

Dicho queda.

 

Deja un comentario